sábado, 31 de enero de 2015

La Blonda de Aquitania


Es originaria de la región de Aquitania, al suroeste de Francia. Se originó en 1962 cómo resultado del mestizaje de tres razas hoy ya desaparecidas: La Quercy, La Garonesa (Garonnaise) y la Rubia de los Pirineos (Blonde des Pyrénées). 

Las blondas llegaron a la región en el SVII-VIII traídas por los árabes. Al igual que pasó con los ovinos, cada región le dio su nombre de raza a las vacas llegadas que se diferenciaban ligeramente en función a su adaptación morfológica según la naturaleza del terreno, el tipo de pastos, el clima… etc

Los árabes ya usaban técnicas de inseminación artificial y se multiplicó el número de subrazas francesas, de la Garonesa se crearon las subfamilias locales de montalbanaise, l´ageinaise, y créonnaise. Todas ellas especializadas en la producción de bueyes para el trabajo.

Las Quercy se seleccionaron para ser productivas mediante el aprovechamiento de pastos pobres.

La Blonda de los Pirineos se especializó como raza de carácter lechero para la fabricación de quesos (leche mantequera, muy rica en grasa y proteína) y cada valle seleccionó su tipo (la Blonde d´Urt, la Béarnaise y la Lourdaise)

En el S XIX la valorización del patrimonio genético conduce a la creación de registros genealógicos.

En 1962, por razones políticas, económicas y comerciales se decide reagrupar a las 3 razas en un único vocablo.

Conservaba la triple función pero se ha reorientado especializándose como productora cárnica dónde ha dado unos excelentes resultados. Tiene un potencial de crecimiento alto, tanto en condiciones intensivas como extensivas. Extraordinario rendimiento al sacrificio y canales de calidad, elevado rendimiento en carne neta y en proporción de trozos nobles.


La Blonde d´Aquitaine es una raza rústica, dócil, de miembros robustos. Se adapta fácilmente a todos los climas y especialmente a los países cálidos. Su buena fertilidad va acompañada de una excepcional facilidad de parto para animales de gran tamaño que se explica por la morfología de la pelvis de las madres y la constitución longilínea de los terneros al nacimiento.

Muy extendida, actualmente está presente en una treintena de países de los cinco continentes donde participa en la mejora de la producción de carne en cruzamiento con las razas locales de Europa del Este o de Oceanía y sobre las razas cebuinas de América del Sur. En la Aezcoa se ha introducido en las manadas de Pirenaicas para mejorar la conformación cárnica. 

Es un animal con cabeza expresiva y liviana, de perfil recto y frente ancha, la cornamenta es descendiente en forma de media luna.


Su piel es de color trigo maduro, variando del oscuro al claro. Los aplomos son correctos de desplazamiento ágil, las paletas bien pegadas al cuerpo y huesos finos pero compactos. El pecho es profundo y las costillas bien arqueadas. La pelvis es amplia y más larga que ancha. El lomo es ancho y horizontal terminando en nalgas espesas, sobre todo en la parte superior y la culata bien redonda. La raza posee un potencial elevado en cuanto a la producción cárnica de calidad a cualquier edad y tipo de animal: ternero, novill@, vaca y toro.

Las reses de raza pura o de cruzamiento se caracterizan por tener un peso elevado de buena conformación, huesos finos, poca grasa y poco desperdicio con muy buen rendimiento en carne limpia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario