sábado, 3 de enero de 2015

La Iglesia de San Juan de Garralda

La antigua iglesia de Garralda estaba ubicada junto al cementerio pero fue arrasada en el trágico incendio del año 1.898 quedando solamente algunos muros.

La iglesia actual advocada a San Juan Evangelista fue construida en el S.XX (años 1.912 -1.914) por el arquitecto Víctor Eusa y se reformó en 1.953 para adaptarla más al duro clima pirenaico.


La entrada de la iglesia, fotografía de Ernesto López

Presenta una planta de nave única en cuatro tramos incluido el crucero más una cabecera poligonal de 5 paños a la que queda adosada la sacristía por el lado epistolar. La capilla bautismal se une al tramo de los pies de la nave por el lado del evangelio.


Plano de planta

La cubierta original de forma trapezoidal fue sustituida en 1.953 por una cubierta abovedada de diversos tipos: bóveda de arista sobre fajones en la nave, de cañón apuntado en los brazos del crucero, tramo recto de la cabecera y capilla bautismal, y de horno en el ábside.



El coro se localiza a los pies de la nave sobre un arco escarzano. El mobiliario litúrgico se reduce al mínimo y se completa con algunas pinturas murales neorrománicas modernas de los apóstoles.

Muros enlucidos salpicados de sillar en algunas partes almohadillado. La cubierta es de zinc a dos aguas. La fachada está situada a los pies de la nave y presenta un pórtico 2 arcos de medio punto y el arco de entrada escarzano. Sobre estos, 5 ventanas de arco apuntado que van a dar al coro.

La torre queda adosada al tramo de los pies de la nave del lado de la epístola.

Cómo llegar:


La iglesia esta a pie de carretera en la misma NA 140 pero se entra por la calle Petra Machín. Sólo es visitable los días de misa. 

Junto a la iglesia se encuentra Aunak, que cómo ya os conté, además de alojamiento ofrece servicio de taxi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario