lunes, 26 de enero de 2015

La viña del Tibet

Foto de Juan Gastón Alonso, podéis ver su trabajo aquí

La viña del Tibet, Fallopia Baldschuanica o corre que te pillo, es una planta trepadora de la familia de las Polygonaceas, originaria del este de China y Tibet. 

Se introdujo cómo planta ornamental en Europa en el S.XIX llegando a España a mediados del S.XX. 

Se ha convertido en una especie invasora de preocupación menor. La Reynoutria Japónica, a este respecto, es bastante más peligrosa y agresiva, ambas pueden hibridarse. (en Gran Bretaña ha ocurrido) 

La encontramos naturalizada sobre todo en la mitad norte de la península, invadiendo márgenes de caminos, zarzales, ruínas... etc. Su tendencia demográfica es lentamente expansiva. 

Necesita de cierta humedad y soporta muy bien los fríos intensos y las heladas. Se expande mediante rizomas, acodos naturales y semillas. 

Es una liana leñosa que puede medir hasta 4 metros de altura, de ramillas glandunosas. 

Las hojas simples cortadas en la base de margen aserrado o crenulado, miden de 2,50-10 x 1,50-6 cms. Florece de Mayo a Octubre. Inflorescencias en densas panículas axilares o terminales. 

Las numerosas florecillas miden de 4 a 7 milímetros y son de color blanco o rosado. Fruto de color negro y liso de 3 a 4,50 milímetros.  

En Aézcoa la encontraremos en puntos aislados compitiendo con otras hiedras en muretes y ruinas. 

1 comentario:

  1. Hasta hace unos pocos años creía que era una planta autóctona ya que desde los años 50 del siglo veinte, esta planta decoraba los muretes que rodeaban la "casa Aurea" de Abaurrea Alta. Después al conocer que era una "invasora", pero del Tíbet, pues no me cayó tan mal , y la consideré más "adoptada" que "invasora".

    ResponderEliminar