lunes, 15 de junio de 2015

7 Planes para 7 días


Hace poco me preguntaron cuanto debería durar un viaje al valle de Aezkoa para ver lo esencial de esta zona y no tener tiempo de aburrirse... bien, he pensado que la duración ideal para conocer los lugares más simbólicos de este valle y los colindantes podrían ser siete días.

Tras este periodo, está claro que muchos visitantes se quedarán con ganas de volver mientras que otros descubrirán que no son capaces de aguantar más que un par de días sin las comodidades propias de la ciudad... 

Os propongo Siete planes para Siete días, a ver que os parece.


Hórreo de Aria
DIA 1 - Conociendo la arquitectura civil y religiosa de nuestros pueblos: Todo aquel que venga al valle de Aezcoa deberá sin duda ver sus hórreos, en la red hay varias rutas para elegir el orden y en este mismo blog os contamos dónde podéis encontrar los quince que tenemos. Así mismo, cómo el día es largo, podemos ver las fachadas de las iglesias de todos esos pueblos. 

DÍA 2 - Roncesvalles y Burguete : El segundo día visitaremos la colegiata de Roncesvalles y otros enclaves cercanos cómo el alto de Ibañeta que fueron testigos de la épica batalla de las tropas de Carlomagno. En la vecina Burguete, además de algunos restaurantes y comercios podremos visitar su cementerio, que ha sido elegido cómo el más hermoso del estado por una revista especializada. Si hemos acabado pronto de ver todo tenemos una ruta de 17 kms que va desde Burguete hasta Villanueva de Aezkoa. 

DIA 3 - Naturaleza en estado puro: El tercer día lo dedicaremos a visitar la selva de Irati y, quizás, rodear el imponente embalse de Irabia. En la selva hay varios senderos y rutas señalizados, cojamos el que cojamos estaremos inmersos en la naturaleza mágica de Irati, algo que quienes conocen jamás olvidan

La selva de Irati

DÍA 4 - Pasando a Francia: El cuarto día ya habremos cogido el ritmo así que veremos la Fábrica de armas de Orbaiceta y de allí subiremos al collado de Azpegui para ver Cromlech, nos asomaremos a la fortaleza romana de Urkullu, pasaremos por delante de la impresionante cueva de Arpea y llegaremos hasta San Juan de Pie de Puerto para descubrir un coqueto pueblo turístico dónde comprar algún recuerdo.

DÍA 5 - Enclaves mágicos en la capital del Valle: El quinto día podemos darnos un paseo, y si sale bueno bañarnos en el balneario de Aribe para después ir andando hasta el roble Milenario de Garayoa. Si nos sentimos andarines ese día podemos continuar andando desde Garayoa a Abaurrea Baja por la cañada real. 

San Joan de Pied de Port

DÍA 6 - La frontera de Salazar: El sexto día podemos visitar Abaurrea Alta, darnos una vuelta por San Miguel, visitar su cementerio - museo de estelas discoideas, conocer la calera Gurutxarri... para después, haciendo una parada de rigor en el merendero del río Zatoya desviarnos tanto en Erremendía cómo en el camino que nos llevará a la ermita de nuestra señora la Blanca y acabar el día en Jaurrieta. 

DÍA 7 - Una relajada rutina: Llegado a este punto podemos ver otros lugares que se nos quedaron en el tintero (Ochagavía, Muskilda, la Ermita de la Virgen de las Nieves, la regata de Betolegui...) pero opino que como estaremos alojados en cualquiera de las casas rurales de por aquí habrá que disfrutarlas. Muchas tienen amplias terrazas, chimeneas y zonas comunes de recreo... el séptimo día lo dedicaría a descansar viendo pasar las nubes y oyendo ese silencio que relaja tanto a todo visitante, quizás roto de cuando en cuando por los cencerros y el canto de los pájaros.

¿Cuándo te vienes? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario