jueves, 11 de junio de 2015

Los Carlistas en la Aezkoa (Parte III de VI)


Sin conocer con seguridad los planes del enemigo pero con cierta sospecha aconseja a los miembros de la Junta que acompañen al cuarto batallón hasta Olagüe, con gran conocimiento del terreno y de las fuerzas enemigas asegura que nada le pasará a dicho batallón.

“Abaurrea Alta, 29 de Enero, a los Señores de la Junta Gubernativa.

Muy Señores míos, teniendo por imposible la manutención de la mayor parte de nuestras tropas en este punto, tengo ya ordenado al comandante del cuarto batallón que, en caso de que se presente el enemigo otra vez en la persecución, de ninguna manera traspase el río que pasa por Aribe, sino que, valiéndose de sus conocimientos prácticos en el país, tome dirección hacia una u otra parte. Este batallón sería muy conveniente que permaneciese en los puntos que se halla, pero el temporal de hoy todavía me obligará a disponer que mañana emprenda su marcha hacia tierra Estella en cuyo país podrá existir, así como el tercero, que pacíficamente existe en Cirauqui, sin que nadie le incomode. 

Me obliga a disponer las cosas en esta forma el motivo de que el enemigo ocupa (mandado por Oráa) a Lumbier, y aproximándose las columnas de Baztán por esa parte, ocupando Aoiz y corñandonos, como el año 23, los puentes. Metido aquí también el cuarto batallón habrían conseguido el triunfo más completo, mucho mejor nos manejaremos y abriremos paso los dos batallones primero y segundo y el tercero y el cuarto en tierra Estella serán una especial atención del enemigo.

Según mis disposiciones entre un cuerpo y el otro de tropas, es decir, esta parte y lado de Estella, debe existir la caballería para acudir pronto al punto donde sea necesario en caso de dar un combate. Este plan exige imperiosamente la necesidad que se ponga en ejecución vuestra señoría, y si gustase, podría venir a situarse en Ochagavía, donde descansaría de sus últimas fatigas, pero esta indicación ni es consejo ni deja de serlo, porque yo no sé qué sería más acertado.


Para hacer algo de provecho y aún para la existencia de nuestra tropa reclama imperiosamente la necesidad de que vuestra señoría tome las providencias necesarias para proporcionar luego calzado a los Batallones, lo que espero ocupará a esa Corporación seriamente. Remito los adjuntos papeles tocantes a noticias sacadas entre los diferentes que me han remitido para que los lea vuestra señoría y me los devuelva: Si la columna de Baztán todavía se empeña en perseguir, mal se conoce la verdad de algunas de sus noticias pero de tanto, algo habrá a nuestro favor.

Según el habilitado sólo tiene para el próximo mes poco más de 40 mil reales y en este caso será necesario que lo dispongan por vuestra señoría de unos 30 mil más si es que los tiene. De los caudales recogidos se dieron 14 mil y pico de reales al Sastre Majo, de Estella.

De los 30 mil reales que pido para el próximo mes de Enero puede vuestra señoría entregar veinte mil al comandante Zubiri con encargo de entregar la mitad al tercer Batallón cuando se le aproxime y los diez mil restantes los remitirá vuestra señoría a este cuartel general para proveer a las partidas y demás atenciones." 

Necesito se me ilustre acerca de los puntos donde hay existencia de trigo para la manutención de este ejército y sobre todo que vuestra señoría ponga, si es que no lo ha hecho, alguna porción en estas montañas.

Conservense bueno y manden lo que gusten a su afamado segundo señor. (Aquí viene la firma del general rubricada y añade a pie de página)

En ese pueblo de Burguete son los mas contrabandistas y por medio de esta gente podría vuestra señoría cuando menos sacar pieles para construir abarcas del reyno de Francia, o algunos cientos de zapatos."

Descuido en que vuestra señoría tendrá confidentes observando los movimientos de la columna enemiga de Baztán, pues me interesa saber todo lo antes posible su salida… "

LOS CARLISTAS EN LA AEZKOA (PARTE I)
LOS CARLISTAS EN LA AEZKOA (PARTE II)
ZUMALAKARREGUI Y LA NIEVE EN ABAURREA ALTA 

No hay comentarios:

Publicar un comentario