sábado, 27 de junio de 2015

La Ermita Nuestra Señora de la Blanca, Jaurrieta

A las afueras del pueblo de Jaurrieta, sobre un alto, encontramos la Ermita Nuestra Señora de la Blanca. 


Se trata de una coqueta constricción del románico tardío del primer cuarto del S XIII. 

Estructuralmente se trata de una nave rectangular dividida en cuatro tramos de los cuales el último hace de cabecera recta. 

Está cubierta por una bóveda de medio cañón apuntado sobre fajones sostenidos por ménsulas.

El coro se levanta a los pies de la nave.

Se accede por el lado meridional a través de un sencillo arco ligeramente apuntado con arista achaflanada. 

Una pequeña ventana abocinada de medio punto otorga luz a la cabecera. 

Preside la estancia un retablo de estilo barroco que consta de un cuerpo y tres calles que se articulan mediante columnas y un ático rematado que solía ser presidido por una talla de la Virgen de la Blanca que fue llevado a la Iglesia. Podemos ver algunas figuras de bulto. 

De las dos tablas pintadas que flanqueaban el retablo queda sólo la de San Juan Evangelista, destaca igualmente un crucifijo gótico de buena calidad. 

En el lado opuesto a la entrada y en la zona de la cabecera se adosa una pequeña sacristía de forma rectangular. 

Los muros son de sillares pequeños y reforzados por contrafuertes. A los pies se levanta una pequeña espadaña moderna que sustituye a la anterior, el tejado también fue reconstruído. 

Para llegar desde Abaurrea Alta en un paseo de unos 7 kms debemos ir dirección a Jaurrieta por la carretera, un poco más adelante del cruce del alto de Erremendía veremos a mano izquierda un desvío con camino ascendente de tierra batida señalado por un cartel que indica la Ermita.

El 15 de Agosto, día de la fiesta Mayor de la localidad en honor a la virgen citada, se transporta la talla medieval de la virgen que se guarda en la Iglesia de San Salvador y se baila el Axuri Dantza, uno de los bailes más antiguos de Navarra en el que únicamente participan mujeres.   

Puedes ver más fotos de esta preciosa ermita y las sensaciones que se perciben en este lugar visitando la entrada en la que te conté mis aventuras buscando estelas discoideas en tierras salacencas. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario