martes, 23 de junio de 2015

Abaurrea Baja según el Madoz

Hemos visto lo que cuenta este diccionario geográfico-estadístico de 1845-1850 sobre los pueblos de Garayoa, Aria y Abaurrea Alta pero.. ¿qué nos cuenta sobre nuestra vecina Abaurrea Baja? Aquí os lo cuento. 



Lugar del ayuntamiento y valle de Aezcoa, en la provincia, audiencia territorial y capitanía general de Navarra, merindad y partido judicial de Aoiz y diócesis de Pamplona. Situada al pie meridional de los montes de su nombre. 

Tiene escuela de primeras letras dotada con 1.060 reales a la que asisten de 14 a 18 niños, una iglesia parroquial bajo la advocación de San Martín servida por un cura titulado vicario y una ermita dónde se celebra misa los días festivos.

Confina su término por el norte a 1 1/2 leguas con el de Villanueva. Por el este con el de Elcoaz a 2 1/2, por el sur con el de Azparren a 2 y por el oeste con el de Garayoa distante a 3/4. 

El terreno es quebrado y de escasa fertilidad, produce trigo, combustible y pastos. Su población es de 30 vecinos, 224 almas. Capital de productos impuestos y contribuciones con el valle de Aezcoa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario