viernes, 5 de junio de 2015

Vicia Sativa


Originaria del sur de Europa y del Mediterráneo, la Vicia Sativa, Veza o Alverja es una planta usada en la agricultura en praderas bífitas mezclada, habitualmente con la Avena Sativa. 

La dosis de siembra, que oscila entre 100 - 150 kg/Ha de semillas, nunca ha de sobrepasar el 25% de la pradera. Puede producir de 2 a 9 toneladas de forraje por hectárea dependiendo de las condiciones hídricas. 

Además de ayudar a fijar el nitrógeno en la tierra (mediante las bacterias microrrizas presentes en sus raíces) es muy nutritiva y equilibrada, tiene un alto contenido en minerales y un 6-16% de Proteina bruta. 


Se siega anualmente, cuando ha florecido pero aún no ha echado las vainas. Tiene un fácil establecimiento y persiste anualmente. 

Puede crecer erecta o trepadora midiendo unos 30 - 80 cms de altura, las hojas crecen paripinadas, y sus flores tienen cinco pétalos de color violeta. 

Ha formado parte de la dieta del hombre desde el Neolítico temprano en regiones de Oriente Medio, también sabemos que se cultivaba en el antiguo Egipto. Prefiere lugares de penumbra. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario