jueves, 23 de abril de 2020

Comprar Queso de Orbaizeta desde Casa - Arrazolako Gazta

¡Hola! Hoy te traigo una entrada que me hace muchísima ilusión escribir. 

Como sabrás, si hablamos del valle de Aezkoa y su gastronomía delicatessen el primer producto que nos vendrá a la cabeza es el mítico "queso de Orbaizeta". Yo no soy muy sibarita pero conozco gente que si, y esa gente ha llegado a pegarse 200 kms en coche por carretera de montaña para llegar a Orbaizeta, comprar varios quesos, y volver. Así, sin ver la selva de Irati, ni los hórreos, ni el Museo de Estelas
Sólo para comprar unos quesos y volver. 


Ahora que no puedes venir a comprar los quesos de Orbaizeta, me acordé de los amigos de Arrazolako Gazta, una empresa del Valle de Aezkoa comprometida con el Patrimonio. ¿Tendrán sus quesos disponibles en Pamplona? ¿harán venta online?

Me alegra mucho decirte que si

Al final de esta entrada te pongo los puntos de venta y el contacto para hacer tu pedido directo a la quesería. 


Sobre la tradición quesera de Casa Merino (Arrazolako Gazta)

Es una empresa familiar de Orbaiceta que hace queso artesanal elaborado con leche cruda de oveja Latxa cara negra. Está ubicada en el Caserío Merino, en el barrio de Larraun en Orbaizeta. 

Cuenta con cerca de 500 cabezas de ganado, que pastan la mayor parte del año al aire libre con un manejo tradicional, respetuoso con el medio ambiente y poniendo el foco de atención en el bienestar animal. 



Pertenecen a Aslana, la asociación de criadores de oveja latxa en Navarra, y a la red de productores Artzai-Gazta (queso de pastor). 


En los años 80 figura Pedro Legaz como elaborador tradicional de queso en el Pirineo Navarro dentro de la enciclopedia Eusko Ikaskuntza y gana el premio como Agricultor Sobresaliente en Actividades Agrarias en la edición XVI de los premios por el día del Agricultor en FIMA. El buen hacer de Pedro es heredado y continuado por su hijo, Jesús María y la familia Legaz - Arozarena. 


El queso Arrazolako Gazta

Las especialistas en quesos y tecnología alimentaria Laia Pont y Natàlia Nicolau sitúan el queso Arrazolako Gazta como uno de los 50 mejores quesos del Pirineo.

En algunos portales de cata de quesos distinguen su sabor y personalidad.




Este queso está ampliamente recomendado en foros de internet entre quienes nos visitan. 

Se puede servir como entrante o como postre, solo o acompañado de miel, nueces... maridado con vino o licores de la tierra. Puede incluirse en cualquier receta de cocina que lleve queso de oveja entre sus ingredientes. 

Se trata de un queso de más de dos meses de maduración elaborado con leche cruda de oveja latxa. También se vende envasado al vacío, con las marcas y caseinas que acreditan su procedencia y calidad. 


Para degustarlo convenientemente, basta con sacarlo de la nevera y servirlo a temperatura ambiente. Tiene un consumo preferente de 24 meses.

Distinguirás el Queso Arrazolako Gazta por su etiqueta de color amarillo que te hará diferenciarlo del resto a primera vista. 



Aportes nutricionales del queso de oveja 

Dicen que el queso de leche cruda transporta y lleva los sabores de la tierra en la que fue producido. Además, la leche de oveja es mucho más digestiva que la de vaca, así que aquellos con intolerancias a la lactosa pueden consumirlo con moderación. Cuanto más curado esté el queso, menos pesada será su digestión. Los quesos curados han de tener un mínimo de 3 meses de maduración. 




Es un alimento muy nutritivo; rico en materia grasa que te aportará gran cantidad de energía y proteína. Es uno de los 10 alimentos no-cárnicos que tienen mayor aporte de proteína. 

Entre estas proteínas destaco la Tirosina, un aminoácido que mejora la memoria y favorece la claridad mental, alivia la depresión, neutraliza los radicales libres, previene algunas alergias respiratorias, eleva el nivel de hormonas antiestrés... 100 gramos de queso curado de oveja tiene entre un 20% y un 25% de la cantidad de Tirosinas recomendadas en una dieta óptima.  




Si las Tirosinas para levantarte el ánimo te parecen poco, el queso es uno de los alimentos recomendados por la FEN porque aporta mucho calcio en poco volumen de alimento.  

Es una delicia gastronómica y nutricional, además del Calcio podemos destacar el Magnesio, el Sodio, el Potasio, el Fósforo y el Zinc dentro de los minerales y vitaminas del grupo A, B, D, E y K. 



Donde comprar el Queso de Orbaiceta  Arrazolako Gazta


Por un lado, tienes el Queso Arrazolako Gazta a la venta en Pamplona, Barañain, Burlada, Uharte, Villava y Zubiri.   

PAMPLONA
GUR GUR: Calle estafeta 
GAZTALEKU: Mercado de Santo Domingo 
........
BARAÑAIN
CARNICERÍA GOGORZA : Av del Ayuntamiento
........
BURLADA
CARNICERÍA GIL: Calle Mayor 
........
UHARTE
CARNICERÍAS IRIGUIBEL : Calle Peres Goyena & Calle Portal
.......
VILLAVA
CARNICERÍA GASTÓN  : Calle Santo Domingo
CARNICERÍAS IRIGUIBEL : Calle Las Eras
.......
ZUBIRI 
ALIMENTACIÓN ARRIETA : Calle San Esteban



Además de estos puntos de venta, han habilitado los envíos a la península mediante pedido por watsapp, mail o teléfono. Si esta primavera - verano pensabas venir a comprar un queso... ¡No vengas, que ya vamos nosotros!


¿Te lo estás pensando? Quizás este pequeño video del programa "aquí la tierra" te ayude a decidirte. 




¿Te ha gustado esta entrada? Te puede interesar...

7 beneficios para la salud de tomar queso
La oveja Latxa
El Kaiku 
Las piedras rusientes

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. lo mejor es que contactes con ellos, pues depende del peso del queso (o los quesos). Un saludo

      Eliminar